
En un importante paso para la salud pública y la protección del medio ambiente, el Senado de la República Dominicana aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que modifica la Ley 16-19 para ampliar la prohibición del uso de hookah en lugares públicos y privados.
La iniciativa, presentada por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, busca ampliar el radio de acción de la ley actual, que ya restringe el uso de hookah en lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, públicos y privados, así como en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
El proyecto, en su artículo 3, establece que:
- Se prohíbe el uso de hookah en:
- Plazas y parques públicos.
- Estadios y centros deportivos.
- Otros lugares donde se aglomeren personas con fines recreativos o deportivos.
La propuesta se basa en el argumento de que el humo de la hookah contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden afectar considerablemente la salud de personas vulnerables, especialmente aquellas con condiciones respiratorias, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, quienes, al estar presentes en lugares públicos donde se utiliza hookah, se convierten en fumadores pasivos.
Cabe destacar que en junio pasado, la alcaldesa de Higüey, provincia La Altagracia, Karina Aristy, dispuso la prohibición del uso de vapers, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques de ese municipio.
Próximos pasos:
La aprobación en primera lectura del proyecto de ley representa un avance significativo, sin embargo, aún queda pendiente su aprobación en segunda lectura y su promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que entre en vigor.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.