
BANÍ, REPÚBLICA DOMINICANA. – En respuesta a la creciente ola de apagones que afecta a gran parte del país, el presidente Luis Abinader realizó una visita sorpresa a la Central Termoeléctrica Punta Catalina. El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, aseguró que su «preocupación por la gente» lo llevó a supervisar personalmente los trabajos de reparación.
La visita se produce en un contexto de constantes interrupciones eléctricas, causadas en gran medida por una falla técnica en la caldera de la Unidad 2 de Punta Catalina, que dejó fuera de servicio unos 360 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Según las declaraciones de Celso Marranzini, administrador general de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), la falla crítica en un tubo de la caldera ha sido corregida. Sin embargo, en el proceso de control de calidad se detectaron nuevos puntos de falla que están siendo reparados actualmente.
Unidad 2 vuelve a operar este domingo
A pesar de los desafíos técnicos, las autoridades de la central informaron que se está trabajando a toda velocidad para reincorporar la Unidad 2. El ministro Joel Santos Echavarría afirmó que el servicio eléctrico mejorará a partir de este domingo, con la recuperación de 525 megavatios. Se espera que la unidad 2 de Punta Catalina se reintegre al sistema entre la madrugada de este sábado y el domingo, reduciendo significativamente el déficit de generación.
El presidente Abinader, por su parte, pidió excusas a la población por la situación y prometió que la reducción de los apagones será una realidad. Anunció que en los próximos seis meses se incorporarán gradualmente al sistema eléctrico más de 600 megavatios de energía térmica, lo que, según el mandatario, permitirá fortalecer la redundancia del sistema y solventar los problemas de interrupción del servicio.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.