Santo Domingo-. Alrededor de 218 haitianos sin documentos fueron arrestados en las últimas horas en distintas zonas de Dajabón, de acuerdo con reportes oficiales.
Además de las detenciones de los extranjeros ilegales, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), informó que incautó 417 unidades de diferentes mercancías ingresadas de contrabando al territorio dominicano.
Al momento de su detención, los inmigrantes habían pasado los límites del mercado binacional e intentaban avanzar hacia otros lugares del territorio dominicano, según informaron las autoridades migratorias.
Los operativos se dividieron en varias fases, en la primera jornada detuvieron 151 haitianos indocumentados, entre ellos 129 hombres, 18 mujeres y cuatro menores de edad.
Luego de recibir información, en el Callejón del Toro, en la comunidad de La Vigía, del municipio de Dajabón, el Cesfront detuvo otros 67 nacionales haitianos sin documentación, grupo que estaba conformado por 51 hombres, 12 mujeres y cuatro menores de edad.
Contrabando
Durante estos operativos también fueron decomisadas mercancías, como 58 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas, 147 unidades de whisky Gold en miniatura, 24 botellas pequeñas de clerén, 54 unidades de whisky 8PM, 55 leches Bongu, 68 paquetes de sopitas, siete machetes y nueve sacos de plátanos.
El cuerpo castrense, se mantiene con intensas labores de patrullaje e inteligencia, en estricto cumplimiento de los lineamientos trazados por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con el objetivo de erradicar las actividades ilícitas en toda la franja fronteriza para beneficio del pueblo dominicano.
Elías Piña
Mientras que, en este municipio, las autoridades descubrieron una edificación que se disfrazaba de hotel para alojar indocumentados haitianos. En una labor conjunta entre el ministerio público y miembros del Cesfront, adentro del local fueron hallados 72 ilegales la mañana de este pasado viernes.
El fiscal Cadet destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para combatir este tipo de delitos y aseguró que seguirán los operativos para desarticular redes de contrabando y proteger los derechos de los migrantes.
Elías Piña, ubicada en la zona sur del país y conocida por su ubicación fronteriza con Haití, ha sido objeto de atención especial en los esfuerzos para combatir la migración irregular y garantizar la seguridad en la región.
Una de las principales problemáticas que enfrenta la República Dominicana en estos momentos es la inmigración ilegal proveniente de Haití, situación que se empeora con la terrible violencia que vive el vecino país a manos de la peligrosas bandas que controlan esa nación.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.