El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, ha pedido disculpas a la sociedad dominicana por la bochornosa pelea que protagonizaron dos abogadas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva este jueves.
Las abogadas, Johanny Linares y Jessenia Dipitón, se agredieron físicamente a golpes e insultos, presuntamente por desacuerdos relacionados con sus clientes. El hecho ha generado gran revuelo en la comunidad jurídica y en las redes sociales.
Potentini calificó el incidente como «lamentable» y «vergonzoso» para la profesión legal. «No podemos permitir que este tipo de comportamiento manche el nombre del gremio», aseguró.
El CARD ha dispuesto la creación de una comisión para investigar el altercado y determinar las responsabilidades de las involucradas. La comisión está integrada por el fiscal nacional del colegio, Cesáreo Gonzales, y los juristas Luis Fontanez y Grimaldy Ruíz.
La comisión deberá presentar un informe con las recomendaciones y posibles sanciones para las abogadas, de acuerdo al Código de Ética del Abogado.
Potentini aprovechó la ocasión para recordar a todos los abogados la obligación de mantener un comportamiento ético tanto dentro como fuera del ejercicio profesional, y de respetar a sus colegas.
«Las buenas prácticas deontológicas y éticas deben acompañar al abogado en todo su accionar, tanto en su vida privada como pública«, enfatizó.
El CARD ha asegurado que no permitirá que este tipo de incidentes empañen el correcto ejercicio del derecho.
Se espera que la investigación del CARD determine las causas del altercado y que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.
Este incidente ha puesto de relieve la importancia de que los abogados mantengan un comportamiento profesional y ético en todo momento. La abogacía es una profesión de gran responsabilidad social y los abogados deben ser ejemplo de conducta para la sociedad.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.