A través de un comunicado, el presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, dio a conocer, que el avión del gobierno venezolano que se encontraba retenido por el Ministerio Público desde el pasado 19 de mayo del presente año y confiscado por Estados Unidos en la mañana de este lunes no está a nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino de una «persona particular», algo que ha llamado bastante la atención de la comunidad internacional.
La aeronave, un jet privado de color blanco con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT, se encontraba estacionada dentro de un hangar del Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer desde el 19 de mayo.
El presidente Abinader señaló que desconoce a nombre de quién estaba el avión.
El canciller Roberto Álvarez explicó que en mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para inmovilizar o secuestrar la aeronave con el fin de «realizar registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos». Todo ello en el marco de una investigación criminal que llevaba a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En septiembre, las autoridades dominicanas recibieron la sentencia del «tribunal competente» para entregar el avión al país requirente.
Álvarez añadió que las autoridades dominicanas no están participando en el proceso de investigación realizado por Estados Unidos y que, por lo tanto, es un tema del cual el «Gobierno Central» no emitirá una opinión.
La confiscación del avión ha generado controversia, con algunos sectores acusando al gobierno dominicano de colaborar con Estados Unidos en la acción. Sin embargo, el gobierno dominicano ha insistido en que su actuación se ha limitado a cumplir con las solicitudes de cooperación jurídica internacional.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.