Durante el fin se semana, se dio a conocer que el Congreso Nacional de República Dominicana se encuentra estudiando un proyecto de ley que tiene como objetivo principal implementar el voto obligatorio en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran en un periodo de cada cuatro años en el país.
Esta propuesta ha sido presentada por el diputado Hamlet Melo del partido Fuerza del Pueblo, con esto se busca abordar los preocupantes niveles de abstencionismo registrados en los últimos comicios celebrados en la Republica Dominicana. El legislador argumenta que la participación de todos los ciudadanos mayores de edad en el proceso electoral es fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia.
¿Cómo funcionaría este proyecto de ley de voto obligatorio en República Dominicana?
Hasta el momento se conoce, que este proyecto de ley propone que la Junta Central Electoral (JCE) sea la encargada de establecer los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del ejercicio voto de forma obligatoria. Esto incluiría la creación de un sistema de registro electoral robusto, la implementación de centros de votación accesibles y el desarrollo de campañas de educación cívica continua que enfaticen la importancia del sufragio.
Por otra parte, la propuesta que está el Congreso Nacional de República Dominicana establece que la obligatoriedad del voto, no define sanciones específicas para quienes no acudan a las urnas. En este sentido, se remite a la JCE la elaboración de un reglamento que detalle las posibles repercusiones para quienes no cumplan con su deber cívico.
¿Se convertirá este proyecto de ley en realidad?
Cabe destacar, que para que proyecto de ley que se encuentra siendo analizado sea toda una realidad, primeramente, deberá ser aprobado por las cámaras del Congreso Nacional.
En estos momentos, la propuesta de ley está en la Cámara de Diputados, donde se espera que la remita a la comisión permanente de Junta Central Electoral (JCE) para analizarla y debatirla.
Cabe destacar, que La iniciativa del voto obligatorio ha generado gran cantidad de opiniones y debates en la sociedad dominicana. Muchos sectores la respaldan como una medida necesaria para fortalecer la democracia en República Dominicana, mientras que otros la critican por considerarla una restricción a la libertad individual.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.