Santo Domingo-. A sus 88 años de edad, Pepe Mujica, considerado como uno de los presidentes más humildes del mundo en pasar por un gobierno, anuncia que tiene un tumor en el esófago.
Mujica reveló esta información a través de una rueda de prensa en la que dijo que su cuadro clínico se complica debido a su dificultad para recibir quimioterapia ya que también padece una enfermedad inmunológica que le afecta los riñones.
“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido”, informó.
El exmandatario de Uruguay que gobernó desde 2010 hasta 2015, recordó que “en mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa”.
Mujica utilizó esas metáforas para expresar que en más de una ocasión la muerte estuvo rondando su cama y que según él, ahora viene con la cuchilla afilada, sin embargo, el veterano político aseguró que continuará hacia adelante hasta que pueda.
“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, dijo. “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”.
“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó.
Este fue el mensaje que Mujica envió a la juventud al dar a conocer la noticia de su enfermedad.
José “Pepe” Mujica fue uno de los líderes destacados de la ola progresista en América Latina a principios de siglo y se convirtió en un influyente referente de la izquierda a nivel mundial.
Su vida ha inspirado numerosos libros, documentales y películas.
En los años sesenta, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo prisionero entre 1972 y 1984 durante la última dictadura militar en Uruguay.
En 1989 fue elegido diputado y posteriormente senador por el Frente Amplio. Entre 2005 y 2008 ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez.
En las elecciones presidenciales de 2009 fue elegido 40.º presidente de Uruguay tras vencer en el ballotage a Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario Luis Lacalle Pou, con el 52 % de los votos.
Después de ocupar la Presidencia, fue elegido senador dos veces más, en las elecciones de 2014 y en las de 2019. Renunció a este último cargo el 20 de octubre de 2020, retirándose de la actividad política para dedicarse a la militancia popular.
Desde 1972 está unido sentimentalmente a Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular y vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020. La pareja se casó en 2005.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.