El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado sobre la presencia de una vaguada persistente en niveles superiores sobre el Caribe occidental, la cual está generando fuertes lluvias en República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba.
Según el NHC, esta vaguada mantendrá un flujo divergente en toda la región hasta el viernes, con el mayor riesgo de grandes acumulaciones de lluvia entre martes y viernes. «Esta situación favorece la formación de fuertes tormentas con potencial de producir rayos peligrosos, lluvias intensas y ráfagas de viento durante la semana», señaló el NHC.
Las imágenes satelitales, observaciones meteorológicas y datos de radar del NHC indican la posibilidad de inundaciones en República Dominicana, donde el suelo ya se encuentra saturado debido a los recientes eventos de lluvia.
«Una vaguada en la superficie cerca del Paso de Barlovento está generando aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas cerca de Jamaica, La Española y el Pasaje de la Mona», indicó el NHC.
Onda tropical en el Caribe
El NHC también ha notificado la presencia de una onda tropical en el Caribe oriental, cuya actividad convectiva sobre el agua sigue siendo mínima a pesar de su avance desde el este hasta el centro de Venezuela.
Además, se ha identificado otra onda tropical en el Caribe occidental, la cual se encuentra casi estacionaria debido a la interacción con un nivel superior. Se espera que esta onda genere lluvias y tormentas aisladas cerca de la costa nicaragüense.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.