Saltar al contenido
Lisandro Torres al dia

Haití denuncia ante la OEA «Política Inmoral» de repatriaciones masivas de RD

octubre 9, 2024
Rate this post

Haití ha denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las repatriaciones masivas de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que está llevando a cabo República Dominicana, calificándolas de «inmorales» y discriminatorias.

Gandy Thomas, embajador interino de Haití ante la OEA, afirmó durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente que estas repatriaciones son «preocupantes» y «tristes», y aseguró que Haití no representa ningún peligro para la seguridad de República Dominicana.

Haití

Por su parte, el ministro consejero dominicano, Radhafil Rodríguez, defendió las repatriaciones de «haitianos en condición migratoria irregular», argumentando que República Dominicana no puede asumir el rol que le corresponde a la comunidad internacional y que debe salvaguardar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

La reunión en la OEA fue convocada a petición de Haití, luego de que República Dominicana anunciara el inicio de un proceso de repatriación de 10,000 haitianos indocumentados por semana. Thomas denunció que estas acciones «agravan aún más la situación de Haití» y que los derechos humanos de los migrantes están siendo vulnerados.

Según Thomas, las repatriaciones atizan el «discurso de odio» y violan incluso el marco jurídico de República Dominicana, país que ha firmado acuerdos internacionales en contra de la discriminación. Haití cree que ambas naciones pueden convivir en paz y que República Dominicana debe reconocer la «contribución inestimable» de los trabajadores haitianos a su economía.

No obstante, Rodríguez afirmó que su país no puede hacer más por Haití, argumentando que los servicios públicos dominicanos se han visto sobrecargados por la atención a los migrantes irregulares, del cual el 38.8% de los partos en hospitales públicos fueron de mujeres haitianas.

Durante la reunión de la OEA, los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Guyana, Colombia y Panamá exhortaron a República Dominicana a respetar los derechos humanos de los migrantes y a mantener un diálogo constructivo con Haití.

Comenta con tu Facebook

Descubre más desde Lisandro Torres al dia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.