Saltar al contenido
Lisandro Torres al dia

Hallan sin vida agricultor impidió sacaran arena de río

abril 13, 2024

Santo Domingo-. Hallaron sin vida a un hombre que desapareció la madrugada del pasado jueves tras impedir que sacaran un camión cargado de arena del río Tireo en Constanza.

Al cadáver del agricultor Francisco Ortiz lo encontraron tirado en la carretera Blas Olivo del municipio Bonao después de una intensa búsqueda.

De acuerdo con informaciones de familiares, estos perdieron la ubicación de su pariente luego de que este colocara un tractor en medio de una vía para evitar que se llevaran una carga de arena del referido río.

Agregan que no era la primera vez que Ortiz trataba de evitar que continuaran depredando el río, pues indican que este hombre se había convertido en un protector del medio ambiente en esa zona.

“Queremos justicia, hay más personas involucradas y hay gente que saben quienes son”, reclamó el hermano del fenecido agricultor, Narciso Ortiz

Asimismo, por el hecho una persona se encuentra detenida y fue quien indicó donde se ubicaba el cuerpo del agricultor. Hasta el momento las autoridades no revelan de quién se trata.

La noticia del terrible hallazgo se hizo viral en las redes sociales a primeras horas de la mañana de este sábado.

En otras ocasiones, ciudadanos que han intentado impedir la extracción de arena de ríos en otras partes del país también han denunciado agresiones y secuestros por mafiosos que se dedican a destruir los recursos naturales.

El cuerpo de Ortiz será llevado al Instituto de Ciencias Forenses de Santiago para fines de autopsia.

Daño que produce la extracción de arena a los ríos

“La extracción de arena y grava de las cuencas afecta gravemente el ecosistema: se rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes y contaminación de los predios agrícolas que estén río abajo. De igual forma, la extracción de sedimentos contamina el agua de distintas maneras, tanto por los residuos dejados por el trasiego de maquinaria pesada como por la remoción de los materiales”, según explica una publicación de la revista Altol (2016).

En República Dominicana empresas se dedican de manera fraudulenta a esta actividad en detrimento de los recursos hídricos de esta nación, sin que las autoridades controlen de forma definitiva esta problemática, denuncian asociaciones que se dedican al ciudadano del medio ambiente en el país.

Comenta con tu Facebook


Descubre más desde Lisandro Torres al dia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.