
El gobierno de Jamaica ha tomado medidas drásticas para proteger a sus ciudadanos ante la inminente llegada del huracán Beryl, de categoría 4. La isla ha sido declarada zona de desastre y se ha impuesto un toque de queda para este miércoles, cuando se espera el impacto del poderoso ciclón.
Las lluvias asociadas al huracán Beryl ya están azotando Jamaica, y se pronostica que continúen durante los próximos días. Los expertos en meteorología local advierten que las precipitaciones totales podrían alcanzar entre 100 y 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas). Además, se esperan peligrosas marejadas ciclónicas que podrían elevar el nivel del mar hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).
Medidas de emergencia ante el impacto del huracán Beryl:
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó que la decisión de declarar zona de desastre se tomó tras una evaluación exhaustiva de la trayectoria del huracán, su fuerza e impacto probables, y las amenazas potenciales que representa.
Un toque de queda ha sido implementado desde las 6:00 am hora local (11:00 GMT) de este miércoles y estará vigente hasta las 6:00 pm (23:00 GMT). Holness indicó que esta medida busca «garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas».
Las autoridades también han ordenado la evacuación de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, incluyendo áreas costeras, laderas de montañas y zonas cercanas a ríos.
«Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro», recalcó el primer ministro.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.