
Estados Unidos-. Dentro de aproximadamente dos semanas una plaga de insectos invadirá parte de esta nación en un hecho que no ocurría en este país desde hace más de dos siglos, según alertan las autoridades.
Se trata de miles de millones de cigarras ruidosas y sexualmente excitadas que llegarán a los suburbios y bosques de Norteamérica.
La última vez que un fenómeno como este ocurrió en este territorio, fue en1803, cuando Thomas Jefferson era presidente y compró Luisiana a Francia.
Después del eclipse que oscureció varios Estados hace unas semanas, la llegada de las cigarras es el acontecimiento que ha vuelto a acaparar la atención de científicos estadounidenses y medios internacionales que califican esto como algo sorprendente.
La familia de las cigarras se compone de más de 3,000 especies de insectos que se encuentran en todo el mundo y pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra en estado larvario.
Emergen como adultos para transformarse y aparearse. Algunas especies aparecen anualmente y otras, conocidas como cigarras periódicas, sincronizan su aparición cada 13 o 17 años.
Los matemáticos llevan mucho tiempo intrigados. No se explican por qué las cigarras periódicas siguen ciclos de números primos.
El fenómeno de este año implica el grupo XIX, que aparece cada 13 años y ya empieza a verse en Carolina del Norte y del Sur. Pronto le seguirá el grupo XIII en el Medio Oeste. Podrían coincidir en el centro del estado de Illinois (centro-este).
«Cuando salen, lo hacen en grandes cantidades», explica el entomólogo Gene Kritsky de la Universidad Mount St. Joseph, quien desarrolló la aplicación Cicada Safari para que los científicos ciudadanos recopilen datos sobre estos inofensivos insectos de ojos rojos.
La gente que presencia este fenómeno difícilmente olvida dónde estaba cuándo ocurrió.
Es como vivir un eclipse poco común porque permite observar cómo se cumple una predicción científica, cuenta Kritsky.
«Es lo que hace la ciencia: se plantean hipótesis que conducen a predicciones, las predicciones se verifican (…) y hay algo valioso en esto en una época en la que algunas personas han pensado en ignorar la ciencia», añade.
Todavía no está claro si la llegada de miles de millones de estos animalitos significará algún problema para las personas de esas áreas.
Lugares de EE.UU. en los que aparecerán las cigarras
Algunas zonas del medio oeste y el sureste de EE.UU. tendrán cigarras esta primavera. Es probable que el norte de Illinois, junto con el sur de Wisconsin, el este de Iowa y el noroeste de Indiana vean cigarras de la cría XIII; el centro y el sur de Illinois, la mayor parte de Missouri y zonas dispersas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Arkansas tendrán cigarras de la cría XIX.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.