La red social X sigue bloqueada en Venezuela después de 10 días de suspensión temporal anunciada por el presidente Nicolás Maduro. A pesar de que han pasado 11 días desde el anuncio, las autoridades no han proporcionado nueva información sobre la situación.
La plataforma sigue siendo inaccesible sin el uso de redes privadas virtuales (VPN), que se han vuelto populares en el país para eludir los bloqueos impuestos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El presidente Maduro y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, han hablado sobre el «daño» que causan las redes sociales, pero no se han referido directamente a la suspensión. Maduro ha acusado al propietario de X, Elon Musk, de promover el fascismo y la violencia en Venezuela.
Las instituciones del Estado y las autoridades del Gobierno han dejado de usar X para comunicar sus actos, mientras que los líderes de la oposición y organizaciones no gubernamentales siguen utilizando la plataforma. En las redes sociales, se han difundido vídeos que explican cómo instalar VPN, una práctica que ya promovían decenas de medios de comunicación digitales cuyos dominios han sido bloqueados en los últimos años.
La situación se produce en un contexto de crisis política en Venezuela, después de que Maduro fuera anunciado como ganador en las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que ha generado denuncias de fraude.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.