El «presidente» de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este martes contra su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, a quien calificó de «ladrón» tras la confiscación de un avión oficial del mandatario venezolano en una operación realizada en la isla caribeña por las autoridades estadounidenses.
Durante un acto televisado, Maduro expresó su indignación señalando: «Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón». El mandatario también hizo una irónica referencia a su interés por asistir al debate presidencial estadounidense entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, al declarar que si no le «hubieran robado el avión en República Dominicana», habría viajado a Estados Unidos para participar.
Maduro anunció que está «muy pendiente» del debate presidencial que se lleva a cabo este martes y recalcó que el pueblo dominicano tomará nota de la situación. «El pueblo de Dominicana le pasará su cuenta en su momento a Abinader, no me ponga carita de yo no fui. Yo hablé bastante con él cara a cara», agregó con tono desafiante.
La controversia se origina en un anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado 2 de septiembre, donde se confirmó la confiscación del avión oficial de Maduro, un Dassault Falcon 900EX. Según el Gobierno estadounidense, la aeronave fue adquirida de manera ilegal por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue transportada de contrabando desde EE. UU. para su uso por Maduro y sus asociados.
El fiscal general, Merrick B. Garland, subrayó que esta acción se llevó a cabo en colaboración con las autoridades dominicanas. En respuesta a la incautación, el Gobierno de Venezuela anunció que se reserva el derecho de tomar acciones legales para «reparar» el daño causado por la confiscación del avión.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.