La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este viernes una «actividad enorme» para impulsar un cambio político en el país. El anuncio se produce tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado -que ratificó a Nicolás Maduro como ganador, ha sido fuertemente cuestionado por la oposición, observadores internacionales y varios gobiernos.
Machado, quien no precisó la fecha del acto, aseguró que este se celebrará «dentro y fuera» de Venezuela y que la convocatoria se publicará «en las próximas horas». La actividad busca apoyar al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien Machado se refiere como «nuevo presidente electo».
«No vamos a dejar las calles, eso no quiere decir que vamos a estar todos los días en la calle», aclaró la exdiputada, quien insistió en la necesidad de un movimiento «organizado, cívico y pacífico» para «poner fin al Gobierno chavista».
Machado también acusó al gobierno de Maduro de «atemorizarse» al intentar controlar el acceso a aplicaciones de mensajería como WhatsApp y redes sociales como X (antes Twitter). Según ella, la censura evidencia la derrota del chavismo en las elecciones, una postura que también comparte el Centro Carter, que participó como observador del proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro, aunque no ha publicado los resultados desagregados como establece la ley, lo que ha generado críticas de numerosos países, incluyendo algunos aliados del chavismo.
La «actividad enorme» anunciada por Machado busca fortalecer la presión sobre el gobierno de Maduro y movilizar a los venezolanos en apoyo al cambio político. El futuro del país sigue incierto, pero la oposición demuestra su determinación de continuar la lucha por un cambio de régimen.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.