El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) denunciaron este miércoles que están siendo víctimas de una campaña de mentiras y desinformación por parte de un individuo con un amplio historial delictivo.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y Olivo De León, presidente del IPPP, ofrecieron una rueda de prensa para desmentir las acusaciones vertidas por Malvin Joel Soriano Robles, a quien calificaron de «siniestro personaje» con un pasado de estafas, fraude, extorsión y abuso de confianza.
Soriano Robles, según los directivos del CDP, fue condenado a seis años de prisión por estafa y falsificación de documentos, y en 2016 fue apresado por liderar una banda que vendía visas falsas a Estados Unidos y Europa. Además, en 2023 fue encarcelado nuevamente por estafar a cientos de personas.
Tras salir de la cárcel, Soriano Robles habría iniciado una campaña de chantaje contra el CDP con el objetivo de obtener acceso a las instalaciones del gremio para continuar con sus actividades ilícitas.
Henríquez y De León explicaron que el CDP le alquiló a Soriano Robles el tercer piso del local del gremio en 2013 para que operara una escuela de turismo. Sin embargo, debido a su incumplimiento en el pago del alquiler, los servicios públicos y otras obligaciones, el CDP se vio obligado a rescindir el contrato.
A pesar de la rescisión, Soriano Robles se negó a abandonar el local y presentó demandas contra el CDP en ocho tribunales diferentes, perdiendo en siete de ellos. En el único caso en que obtuvo un fallo favorable, se le exigió un depósito de 700,000 pesos que nunca realizó, dejando la sentencia sin efecto.
Los directivos del CDP y el IPPP afirmaron que las acusaciones de Soriano Robles son falsas y que solo buscan dañar la reputación del gremio periodístico. Exhortaron a la población a no prestar atención a estas mentiras y desinformaciones.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.