
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela este martes, clamando «¡Libertad!» en una manifestación que busca reivindicar la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las recientes elecciones presidenciales. González Urrutia instó a no reprimir al pueblo tras las protestas, que han dejado al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
Los simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades, disputando los resultados de las elecciones del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorgan un tercer mandato al presidente izquierdista Nicolás Maduro.
«Tenemos que mantenernos en las calles, no podemos permitir que nos roben los votos tan descaradamente. Esto tiene que cambiar«, declaró Carley Patiño, una administradora de 47 años, a la AFP.
Cifras Alarmantes de Muertos y Heridos
La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal reportó al menos 12 civiles fallecidos en las protestas, incluyendo a dos menores de edad. Alfredo Romero, director del Foro Penal, expresó su preocupación por el uso de armas de fuego en las manifestaciones, señalando que «once muertos en un solo día es una cifra alarmante».
El fiscal general, Tarek William Saab, también confirmó la muerte de un militar y anunció la detención de 749 personas durante las protestas. La ONG Encuesta Nacional de Hospitales reportó 84 civiles heridos, mientras que el ministerio de Defensa contabilizó 23 efectivos militares lesionados.
En medio de la creciente tensión, el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado, lo que la oposición considera una «escalada represiva» por parte del gobierno. La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, reafirmó su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» a Maduro, según declaraciones del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien también sugirió que se está gestando un golpe contra el gobierno.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.