El poderoso huracán Beryl, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph), tocó tierra esta mañana en la isla Cariobacú, en el Caribe oriental, causando estragos en las islas de Barlovento y amenazando ahora a países como República Dominicana y Haití, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Beryl ya ha causado estragos en las islas de Barlovento, especialmente en Cariobacú, donde se reportan extensos daños a la infraestructura, cortes de energía y comunicación, y evacuaciones masivas. El gobierno de San Vicente y las Granadinas ha cambiado el aviso de huracán a tormenta tropical para estas islas, mientras que las autoridades de la República Dominicana emitieron un aviso de tormenta para la costa sur.
Amenaza para el sur del Caribe
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advierten que Beryl «sigue siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud» y que podría mantener su fuerza de categoría 4 a medida que avanza por el Caribe oriental. Se espera un «cierto debilitamiento» a mitad de semana, pero el NHC reitera que Beryl seguirá siendo un huracán.
El NHC ha urgido a los residentes en las Islas Granadinas y Cariobacú a no abandonar sus refugios, ya que los vientos de Beryl aumentarán rápidamente dentro de la pared del ojo del ciclón. La tormenta ha obligado a cancelar la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se iba a celebrar en Granada del miércoles al viernes próximos.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.