Saltar al contenido
Lisandro Torres al dia

Esmery, primera dominicana electa para jugar en la WNBA

abril 17, 2024

Santo Domingo-. “De Hato Mayor para el mundo”, una frase que llenos de orgullo gritan a los cuatro vientos compueblanos de Esmery Martínez quien hasta la fecha se convirtió en la primera y única dominicana nacida y criada aquí en ser electa en un draft para jugar en un equipo de la WNBA, la liga más importante de baloncesto femenino a nivel mundial.

La buena noticia de inmediato corrió como pólvora en República Dominicana colocando a Martínez en las portadas de los principales diarios del país, así como en los perfiles de miles de usuarios de las redes sociales que compartían y celebraban este histórico acontecimiento en un país de cultura beisbolera.

La joven promesa de la WNBA dijo sentirse feliz con su logro porque según ella, esto le abrirá las puertas a otras chicas para que puedan entrar a este selecto club de jugadoras y representar en el plano internacional la bandera tricolor.

“¡Expreso una gratitud inmensa mientras concluyo mi último año como miembro del equipo de baloncesto de la Universidad de Arizona! (Tengo) Profundo aprecio por nuestros devotos fanáticos, el excepcional cuerpo de entrenadores y todos los que estuvieron a mi lado a través de este maravilloso viaje. ¡Su apoyo incondicional ha sido invaluable!”, manifestó la jugadora recién firmada por el equipo Liberty de Nueva York

Martínez, quien ya ha jugado con la Selección Dominicana de Baloncesto Femenino, terminó su carrera universitaria tras cinco años en los que disputó 152 partidos (121 como titular). Promedió 25.8 minutos, 10.4 puntos, 8.3 rebotes, 1.6 asistencias e igual número de robos de balón con 0.7 bloqueos por partido, mientras encestó el 46.4 por ciento de sus tiros de campo.

La joven recordó que se inició de manera formal en este deporte a los 14 años motivada por un hermano y agregó que nunca imaginó que llegaría a estos niveles debido a que jugaba para divertirse y para representar su pueblo en eventos nacionales, sin embargo, consiguió una beca para jugar en Estados Unidos y el resto es historia.

Martínez se une a Katie Benzan (nacida en Estados Unidos, pero de ascendencia dominicana) como las únicas mujeres quisqueyanas en la historia que llegan a la WNBA. Pero, el caso de la primera es más trascendente para la nación caribeña en términos históricos porque esta nació en el país y desarrolló parte de sus habilidades de juego en su tierra natal.

Comenta con tu Facebook


Descubre más desde Lisandro Torres al dia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.