Saltar al contenido
Lisandro Torres al dia

Fallece el exastronauta William Anders, autor de la icónica foto «Earthrise»

junio 9, 2024
Rate this post

El exastronauta del Apolo 8, conocido por capturar la imagen de la Tierra asomándose sobre la Luna, muere en un accidente aéreo a los 90 años. William Anders, el astronauta estadounidense que tomó la histórica fotografía de la Tierra vista desde la Luna en 1968, conocida como «Earthrise», falleció el viernes en un accidente aéreo a los 90 años.

Anders pilotaba una avioneta que se estrelló frente a la costa del estado de Washington. Su hijo confirmó la noticia a los medios estadounidenses. No había pasajeros a bordo.

Un pionero de la exploración espacial

Miembro de la misión Apolo 8 en diciembre de 1968, Anders se convirtió en uno de los primeros humanos en orbitar la Luna junto a sus compañeros Frank Borman y James Lovell. Si bien no alunizaron, la tripulación completó 10 órbitas lunares antes de regresar a la Tierra el 27 de diciembre de 1968.

Fue durante una de estas órbitas que Anders capturó la icónica imagen de la Tierra, una esfera azul brillante emergiendo de la oscuridad espacial, con la superficie lunar llena de cráteres en primer plano.

«Habíamos estado yendo y viniendo, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta, vimos el primer amanecer de la Tierra», dijo Anders en una entrevista de la NASA en 1997.

«Fue, de lejos, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre ese paisaje lunar tan desolado y feo».

El exastronauta William Anders deja un legado perdurable

La fotografía «Earthrise» se ha convertido en una imagen icónica, reproducida innumerables veces y considerada una de las fotografías más importantes de la historia. Se la ha incluido en resúmenes de imágenes históricas clave y en el libro de la revista Life «100 fotografías que cambiaron el mundo».

«En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar», escribió el jefe de la NASA, Bill Nelson, en Twitter. «Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos».

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando las causas del accidente.

Comenta con tu Facebook

Descubre más desde Lisandro Torres al dia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.