Santo Domingo-. Los fuertes aguaceros asociados a una vaguada provocaron inundaciones en varios lugares de Samaná la noche de este lunes.
Las imágenes que llegan a esta redacción muestran cómo las corrientes a su paso arrastraban vehículos y motores por una de la calles de este pueblo.
Las vías se convirtieron en ríos tras la caída de constantes aguaceros entre la tarde y la noche de este día lo que ocasionó una situación de emergencia en una parte de la población.
En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en su reporte preliminar de la 10:00 p. m., que por las fuertes lluvias se desbordaron las cañadas Caño Seco y el río Las Terrenas, lo que puso la situación más crítica.
Debido a las condiciones del tiempo, el COE colocó varias provincias del país en alerta, pues las lluvias continuarán este martes en algunas zonas de República Dominicana.
También se reporta que algunas viviendas resultaron dañadas por los elevados cúmulos y corrientes de aguas. Aunque por ahora se desconoce de manera oficial la cantidad de casas afectadas y la magnitud de los daños.
Provincias en alerta
Samaná está entre las provincias bajo alerta amarilla, junto al Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte y La Vega.
Mientras en alerta verde están Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.
Vaguada
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este martes que la vaguada se profundice aún más mientras se desplaza hacia el Este, por lo que desde la madrugada habrán condiciones favorables para que se presenten aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del litoral costero Caribeño, el este, noreste, norte y la cordillera Central.
Orientación
Se le recomienda a las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra a que se mantengan en lugares seguros y eviten lanzarse a las aguas durante las crecidas, así como también, se les aconseja mantenerse informados y seguir las instrucciones de los organismos de emergencias y de socorro para evitar tragedias.
Descubre más desde Lisandro Torres al dia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.