Saltar al contenido
Lisandro Torres al dia

Luis Abinader jura como presidente de RD destacando logros y desafíos

agosto 16, 2024

Luis Abinader, reelecto presidente de República Dominicana, juró el cargo este viernes tras su victoria en las elecciones de mayo. En su discurso inaugural, hizo un balance de su primer mandato, resaltando logros económicos y sociales, pero también los desafíos, especialmente la crisis en Haití.

Abinader destacó su compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia, asegurando que «vamos a profundizar nuestras acciones para seguir protegiendo el dinero del pueblo dominicano».

El presidente aplaudió la «estabilidad y la buena salud» de la democracia dominicana, afirmó que «el respeto al Estado de Derecho fue uno de los más firmes compromisos que adquirí con los dominicanos» en su primer mandato.

En cuanto a la economía, Abinader celebró que República Dominicana se esté convirtiendo en la séptima economía de América Latina. «Tenemos fortaleza económica, pero también tenemos una gran fortaleza social. La pobreza monetaria disminuyó del 25.8 en el 2019 al 23% en el 2023», destacó, a pesar de los desafíos de la pandemia y la guerra.

Sin embargo, Abinader dedicó una parte importante de su discurso a la crisis en Haití, país con el que República Dominicana mantiene tensas relaciones diplomáticas. El presidente mencionó el compromiso de la comunidad internacional para enviar fuerzas a Haití con el objetivo de garantizar la seguridad y facilitar la celebración de elecciones democráticas.

«Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, queremos pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido. A República Dominicana no se le puede pedir más porque ya hemos hecho demasiado», enfatizó Abinader.

El presidente, que logró la reelección con el 57.44% de los votos, también se refirió a las elecciones en Venezuela, criticando la falta de transparencia y la ausencia de «ningún sustento documental por parte de las autoridades«. Abinader exigió la publicación de las actas electorales y su verificación por instituciones imparciales, calificando de «altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política» en Venezuela.

«Esas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales», declaró Abinader, asegurando que República Dominicana «estará siempre del lado de la democracia».

Comenta con tu Facebook


Descubre más desde Lisandro Torres al dia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.